El pasado viernes vi el esperadísimo -por lo menos por mi parte- último vídeo de Lady Gaga, Judas (haz click para verlo). El vídeo trae polémica a sus espaldas y ha recibido múltiples criticas por parte de la Iglesia Católica ¿de qué no se quejan?. Esta vez no entiendo la alarma de la Iglesia -que siempre ve todo como una provocación-, ni todo el revuelo que se ha generado por el vídeo. En defensa de Gaga diré que es uno de sus mejores vídeos (tal vez el más normal de todos), sin entrar en burdas provocaciones como hizo con "Alejandro"; porque aunque la canción hace referencia a unos personajes bíblicos, "Judas" no es una critica religiosa.
Según Lady Gaga, Judas es el reflejo de la preferencia que tiene el ser humano por las relaciones prohibidas, por engancharse a una persona que te engaña (o traiciona), por lo errado, aunque eso le lleve al castigo. María Magdalena, Jesús y Judas no son más que los protagonistas de su historia de amor (o desamor): la indecisión entre uno y otro, la lucha por lo que ambos quieren, entre la decisión correcta y la incorrecta.
"I wanna love you, but something’s pulling me away from you, Jesus is my virtue, Judas is thedemon I cling to. [Quiero quererte, pero algo me está apartando de ti, Jesus es mi virtud, Judas el demonio al que me aferro.]"
Emulando una última cena en un bar de carretera americano, Lady Gaga, que pasa a ser María Magdalena, representa a los doce apóstoles como una banda motera (con chupas y todo) liderada por Jesús.
No sé muy bien cómo fue la última cena, pero esta seguro que tiene mejor pinta que la que siempre nos han contado, ¡menuda jarana! en esta, Jesús si que se ha estirado un poco más que en la de siempre.
Una historia entendible sumada a coreos magníficas (dignas de Raffaella Carrá), vestuario motero (que hasta ahora es lo más normal que le he visto a esta mujer puesto), interpretaciones dramáticas como la de Judas (el cierrabares) derramando cerveza, y utensilios totalmente surrealistas (como la pistola-pintalabios dorada) han hecho que este vídeo se convierta en uno de mis favoritos, pese a que Lady -choni- Gaga se ha pasado tres pueblos con la raya del ojo.
Elegir siempre es difícil. Podemos hacerlo bien, o terminar cayendo en lo que nos hace daño. Está claro que al ser humano le atrae lo difícil, siempre vamos como mosquitos a la luz. Muchas veces, como en este vídeoclip, el que elige, acaba perdiendo.
2 comentarios:
CANCIONES COMO JUDAS Y BAD ROMANCE, con sus respectivos videoclips, hacen que me encante esta mujer.
Yo tampoco lo veo como una crítica, si que es cierto que se ha inspirado en el evangelio, pero no creo que intente ofenderlo. Para todo hay puntos de vista, y el mio es compartido con el tuyo.
GRAN GRAN GRAN ENTRADA
El de Telephone también es genial, pero lo mejor que tiene es el directo yo creo... si viene a España vamos seguro eeeh :)
Publicar un comentario